El fin de ....

Le dije : Si esto sigue así será el fín del mundo.

Me contesto :

No, el fín del mundo no. Si nosotros desaparecemos el planeta seguirá.

domingo, 11 de octubre de 2015

LA MODESTA UTOPIA

En el futuro la vida será bastante más austera. La cantidad de bienes disponibles para el consumo discrecional, no relacionado con las necesidades básicas para el sostenimiento de la vida (alimento, refugio, cuidados), será mucho menor, y la renta disponible para adquirirlos irá en proporción. La adaptación a esto no será especialmente traumática, de hecho, mirando hacia atrás, se percibirán los tiempos pasados de forma negativa, por el derroche absurdo de recursos. Para paliar los efectos de un menor consumo se priorizará el acceso a los bienes, en lugar de la posesión. Se pensará en poder desplazarse y no en tener un coche, en lavar la ropa y no en tener una lavadora, etc.

La vida útil de los objetos será mucho mayor, se diseñarán para durar, y serán sencillos de reparar. No habrá modas, ni obsolescencia programada, de tipo técnico o cultural, y sin embargo, la variedad en los atuendos y en los objetos personales será mayor que nunca, merced al florecimiento de la personalización. Será común añadir uno mismo o con la ayuda de artesanos semi-profesionales de la familia o la vecindad, pequeños y grandes detalles a la ropa, calzado, mobiliario, decoración, etc. Se le dará una gran importancia al "hazlo tú mismo", que será fuente de orgullo, y pieza esencial de la identidad personal.

La vida laboral de una persona corriente, se desarrollará alrededor de cuatro espacios diferenciados. Un primer espacio de trabajo autónomo para el autoconsumo, un segundo espacio de trabajo comunitario, un tercer espacio público y un cuarto privado. Lo normal será pasar de uno a otro a lo largo de la vida, manteniendo siempre cierta actividad en los espacios autónomo y comunitario, en función de la intensidad dedicada a los otros dos. (LEER TODO)

Este post se añade a la serie NO AL EURO. Se trata de reflexionar como seria el mundo post-capitalista que seria necesario crear para salir de esta gran crisis-trampa que marca el limite del mundo que conocemos.

LEER MÁS :

Intereconomía en el abismo: bloquea pagos a los salarios superiores a dos mil euros
Volvo: Los autobuses eléctricos pueden ahorrar millones de euros a las grandes ciudades
El bus para viajar por Europa por 5 euros llega a España en noviembre
La banca tiene que devolver la pasta
El dinero perdido en el rescate bancario destroza el déficit
El precio de la vivienda sigue cayendo, ¿es de extrañar?
¿Por qué una jornada laboral de 6 horas es más productiva que una de 8?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta el lenguaje. Tu comentario será publicado en breve. Muchas gracias.