El fin de ....

Le dije : Si esto sigue así será el fín del mundo.

Me contesto :

No, el fín del mundo no. Si nosotros desaparecemos el planeta seguirá.

viernes, 29 de abril de 2016

Una jugada intermedia y letal

Harry Pillsbury ya ganó dos veces a Wilhelm Steinitz, primer campeón del mundo oficial del ajedrez, en 1892. Tres años más tarde repitió victoria en el torneo de San Petersburgo, en Rusia.

El sutil Petrosian (11-15)

Blancas: T. Petrosián (URSS). Negras: L. Pachman (Checoslovaquia).Ataque Indio de Rey (A04). Bled (Yugoslavia, 6ª ronda), 10-9-1961.
El lector quedará muy impresionado tras disfrutar del remate de esta partida. Es una de esas combinaciones que nunca se olvidan, tanto por su belleza como por su valor didáctico.
Como dice Alberic O’Kelly en su libro El ajedrez superior de Tigrán Petrosián (Editorial Ricardo Aguilera, 1972), “es extraordinario ver cómo tantas maniobras de apariencia anodina llevan a un final espectacular”. Y conviene subrayar que el remate es realmente magnífico, una obra de arte. 
(VER VISOR PARA SEGUIR LA PARTIDA)

Blancas: T. Petrosián. Negras: V. Smyslov. Defensa India de Dama (E12). Campeonato de la URSS. Moscú, 1961.
Esta es una de las muchas partidas de Petrosián donde parece mentira que se pueda ser tan contundente y eficaz con tan poca violencia. Elegancia pura.

A partir de una idea profiláctica en la apertura, Petrosián teje una finísima obra maestra, limitando la violencia a lo imprescindible, con gran elegancia. 
(VER VISOR PARA SEGUIR LA PARTIDA)

Blancas: A. Dueckstein (Austria). Negras: T. Petrosián (URSS).Defensa Caro-Kann (B18). XV Olimpiada de Ajedrez (6ª ronda). Varna (Bulgaria), 3-10-1962.
Como en casi todos los deportes, el contraataque es un arma fundamental en ajedrez porque los peones dejan casillas débiles a los lados en cada avance. Y Petrosián lo bordaba.
Lección magistral de contraataque. Y la guinda la pone el rey, caminando indemne entre el fuego enemigo. (VER VISOR PARA SEGUIR LA PARTIDA)

Blancas: T. Petrosián (URSS). Negras: V. Korchnói (URSS).Apertura Inglesa (A31). Torneo de Candidatos (23ª ronda). Curasao (Antillas Holandesas), 16-6-1962.
Un año antes de ser campeón del mundo, el estado de forma de Tigrán Petrosián ya era muy impresionante. Muchos aficionados quedaron boquiabiertos tras esta partida.
El triunfo de Petrosián en el Torneo de Candidatos de 1962, por delante de Guéller, Keres y Fischer entre otras estrellas, fue inapelable desde el punto de vista de la calidad de su juego. Pero Fischer tenía razón cuando acusaba a los soviéticos de jugar en equipo (por ejemplo, firmando tablas sin lucha entre Petrosián, Guéller y Keres). 
Esta espectacular partida es una de las mayores palizas que ha recibido Korchnói en su carrera. (VER VISOR PARA SEGUIR LA PARTIDA) 

Blancas: T. Petrosián (URSS). Negras: M. Botvínik (URSS).Defensa Gruenfeld (D94). Campeonato del Mundo (5ª partida). Moscú, 1-4-1963.
Pocas partidas ilustran tan bien como ésta el concepto de la explotación de ventajas microscópicas. Petrosián fue uno de los grandes gurús históricos en esa habilidad. (VER VISOR PARA SEGUIR LA PARTIDA)

Un portento con mente de hielo


HUMOR EN VERDE :

¿ Pesimista ?  - No podemos estar peor.
¿ Optimista ? - Vas a ver que si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respeta el lenguaje. Tu comentario será publicado en breve. Muchas gracias.